En ocasiones, la limpieza y tranquilidad de nuestro hogar se pueden ver afectadas por algo tan pequeño pero que ocasiona un gran dolor de cabeza: las plagas. Nuestras áreas verdes y huertos suelen ser los más perjudicados por estos visitantes. Las plagas más frecuentes son las pulgas, hormigas, caracoles, ácaros, cucarachas o insectos ponzoñosos.

El recurso más rápido y eficaz son los pesticidas que pueden salvar los jardines completamente, pero son altamente tóxicos para los habitantes del hogar (personas, mascotas y vecinos), ya que contienen altos niveles de químicos y abrasivos. Además, si se están cosechando productos orgánicos es muy probable que se pierda el cultivo.

Este tipo de plaguicidas son potencialmente peligrosos para la salud de los humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que pueden causar cáncer, deficiencias en el sistema reproductivo, inmunitario o nervioso.
Por eso te traemos una lista de pesticidas caseros para que te deshagas de estas molestas plagas y protejas no solo tu hogar, sino también, la salud de toda tu familia. Estas alternativas son amigables con los animales y el ecosistema.

Resultado de imagen para cascara de huevo
CÁSCARA DE HUEVO
Esta idea es fácil y rápida de hacer; solo necesitas triturar los restos de los blanquillos y espolvorear el polvo en la base de tus plantas. Esto mantendrá alejados a caracoles, gusanos y orugas sin dañarlos.

Resultado de imagen para tomate
TOMATE
Las hojas de esta verdad contienen una gran cantidad de alcaloides que son excelentes para repeler pulgas, gusanos y orugas. Para preparar este “pesticida”, llena 2 tazas de las hojas picadas de este alimento y añade agua hasta que las tapes; deja reposar esta mezcla toda la noche y diluye el líquido en dos vasos de agua. Puedes rociarlo con un atomizador en tus pastos y plantas para ahuyentar a los insectos. Solo recuerda mantenerlo lejos de tus mascotas ya que puede ser tóxico para ellos.

Resultado de imagen para ajo
AJO
Es pequeño alimento tiene una gran potencia como repelente de insectos ya que los ahuyenta sin lastimarlos. Para preparar este “pesticida” debes triturar en la licuadora o procesador, 1 cabeza de ajo de cualquier tamaño con algunos clavos de olor, los que utilizamos para cocinar, y dos vasos de agua hasta conseguir una mezcla homogénea. Deja reposar un día completo y añade 3 litros más de agua; se puede aplicar directamente a las hojas de las plantas rociando un poco con un atomizador.

Resultado de imagen para cilantro
CILANTRO
Este remedio casero es infalible para terminar con plagas, sobre todo de ácaros. Hierve en agua durante 10 minutos, cuela la mezcla y rocía con ayuda de un atomizador sobre todas tus plantas y jardín, ¡los resultados son casi inmediatos!

Resultado de imagen para aceite vegetal
ACEITE VEGETAL
La siguiente mezcla es eficaz para alejar pulgas, cochinillas, ácaros y orugas de tus plantas: 2 tazas de aceite vegetal con media taza de jabón líquido puro; agita hasta que se mezclen a la perfección y tome un color blanquecino. Diluye en agua y rocía en spray. Te recomendamos aplicarlo temprano o al anochecer ya que, a más de 30° centígrados, puede dañar tu planta.

 

Resultado de imagen para CALENDULA
CALÉNDULA O ALBAHACA
Estas plantas pueden ser plantadas en el jardín o en macetas para ahuyentar a las moscas y mosquitos.

 

Resultado de imagen para lavanda
LAVANDA
Esta flor es excelente para repeler hormigas. Haz una infusión con 300 gramos aprox. con hojas frescas y 1 litro de agua; hierve por unos minutos y deja enfriar. Baña las plantas afectadas por los insectos ¡y líbrate de ellos!