Un grave error que cometen muchos negocios y oficinas es subestimar el poder de un área de trabajo siempre limpio y ordenado, pero ¿recuerdas alguna vez haber tenido una mala impresión de algún restaurante o tienda por falta de higiene u orden?

Seguramente sí, y es que es común encontrar que los clientes prefieran no volver a aquel restaurante con vasos y mesa sucia, o prefieren no comer de puestos ambulantes por la falta de higiene, incluso algunos tienen que molestarse en buscar un encargado para que les ayude a encontrar un producto que está en la sección equivocada.

Todas esas malas experiencias pueden ser la primera y última impresión de un cliente potencial, pero también de un trabajador, pues existen casos en donde buenos trabajadores con el entusiasmo de impulsar su trabajo, al ver la informalidad y la imagen poco profesional del lugar en el que laboran prefieren buscar un lugar mejor.

¿Qué es el método de las 5S?

Es un método japonés que se enfoca en 5 actividades que fomentan el orden y la limpieza, que a su vez ayuda a la mejora de la producción de productos y servicios de un negocio:

Seiri: Clasificar 

Seito: Organizar

Seiso: Limpiar

Shitsuke: Disciplina

Seiketsu: Bienestar

 

Adoptar estas acciones ayuda a reducir dramáticamente actividades comunes que en realidad no son necesarias y pueden quitar tiempo preciado al trabajo. 

También previene accidentes por herramientas o materiales mal ubicados que puede generar lesiones en trabajadores o descomposturas a herramientas y materiales de gran valor.

Puede ayudar a generar incluso mejores espacios de almacenamiento y optimizar el espacio de trabajo para una mejor fluidez ordenando las mesas, sillas, entre otros elementos de una mejor manera.

Brinda una sensación de bienestar y orgullo tanto al cliente como al trabajador de estar en un lugar limpio y con un aspecto profesional y de importancia.

En resumen: ¿Qué beneficios adquiere un área de trabajo siempre impecable?

 

  1. Menos accidentes: Los accidentes laborales pueden acarrear atrasos por bajas temporales y gastos médicos qué cubrir, algo que se puede evitar manteniendo el orden y organizando todo para que no existan herramientas mal ubicadas que causan cortaduras o golpes, así como  basura y materiales tirados que puedan causar un resbalón o caída.
  2. Agilización del tiempo: Asignarle a todo un lugar ayuda a evitar perder tiempo por pérdidas de herramientas, materiales, papeles, entre otros. En este caso, capacitar al personal para mantener el orden disciplinadamente es de vital importancia.
  3. Mejores servicios: Las dos anteriores ayudan a tener listo un producto o servicio en tiempo y forma para el cliente, ayudando a mantener su satisfacción al mismo tiempo de generar menos estrés en los trabajadores.
  4. Una excelente impresión: Ya sea ante los clientes que acuden al lugar a solicitar un trabajo o a las visitas importantes.

Como puedes ver, la limpieza de oficinas puede ser un factor decisivo al momento de ser elegidos para un trabajo o servicio, y además puede evitar pérdidas económicas por situaciones que se pueden evitar, y no hay manera más fácil de ponerlo en práctica que haciendo uso de las 5S.