Las oficinas son áreas de trabajo donde podemos encontrar una gran diversidad de inmobiliario, equipo y materiales que varían de acuerdo al giro del negocio.

Debido a todos los elementos que la componen, podemos encontrar diferentes tipos de materiales incluso en su tipo de suelo, ventanas, mueblería, componentes electrónicos, entre otros que requieren un trato especial.

Es de vital importancia poder contar con personal de limpieza que esté altamente capacitado para saber qué clase de químicos y utensilios de limpieza utilizar para no dañarlos y mantenerlos en buen estado.

Algunos factores a tomar en cuenta antes de comenzar un servicio completo de limpieza en una oficina son:

 

Análisis de las superficies

En la actualidad podemos encontrar en el mercado una gran variedad de limpiadores, desinfectantes, protectores y renovadores para cada material, por ello hay que tener conocimiento de cuáles utilizar, en qué momento y cómo aplicarlo.

En las oficinas podemos encontrar desde sillas de tela sintética hasta elaboradas con piel auténtico, también encontramos los plásticos y elementos metálicos de aparatos electrónicos. Los pisos de la oficina difieren a los azulejos del baño, etc., las cuales se debe de saber identificar para tratarlos de la manera adecuada.

 

Equipo de limpieza

La apariencia de una oficina debe de ser impecable, a comparación de una casa residencial, rara vez se utiliza una escoba y un trapeador ordinario que se puede adquirir en cualquier súper mercado, los pisos siempre lustrosos de las oficinas deben de ser tratados con trapeadores de microfibra para no rayar los pisos, usar productos lustradores y equipo de encerado.

 

Para trapear también se deben de utilizar producto que mantengan los pisos lustrosos por más tiempo, y el equipo utilizado dependerá del área. En los baños se requiere de antibacteriales con aromatizantes, además de removedores de sarro y moho, y limpia vidrios, así como el equipo necesario para lavar los inodoros como cepillos.

En cuanto al equipo de oficina, también se requiere de productos especiales para limpiar los aparatos electrónicos como espray limpia monitores, productos para limpiar los plásticos especiales para ordenadores, toallas de microfibra, aspiradoras e incluso cepillos especiales, entre otros.

 

Tamaño de oficina y el personal

Todo servicio de limpieza de oficinas profesional debe saber bien lo que hace, no solo en técnicas y conocimientos de productos y equipo de limpieza, sino también muchos otros conocimientos que están relacionados con el tamaño de oficina y el personal que labora en él.

Esto ayuda a realizar una planeación adecuada para tener cada actuar totalmente calculado y controlado:

  • Los horarios de limpieza (qué días se realiza la limpieza a la semana o mes)

 

  • Lista de productos que se utilizará (en oficina, baños, pasillos, etc.)

 

  • Solicitud de insumos (saber con exactitud cuándo se requerirán más insumos)

 

  • Contabilizar el personal (saber entre cuántos trabajadores de limpieza se dividen los insumos y racionarlos)

 

  • Saber las raciones por cada día de limpieza (ayudará a los cálculos para solicitar insumos de acuerdo al tamaño y personal de oficina)