Esto pocos lo saben, pero también el aire acondicionado requiere de mantenimiento de limpieza cada cierto tiempo para evitar un mal funcionamiento e incluso para mantener la salud de las personas.

Actualmente es raro encontrar una oficina que no cuente con sistema de enfriador de aire, pues crea un ambiente más agradable especialmente en épocas de calor, cuando las temperaturas elevadas pueden causar consecuencias en el desempeño tanto de los trabajadores como de las máquinas.

El filtro de aire es la parte que más nos interesa, pues se encarga de enviarnos aire limpio atrapando en su filtro el polvo y otras impurezas que, debido a su acumulación, deben retirarse periódicamente.

Cuando se trata de las tareas de limpieza de oficinas, sin duda, darle mantenimiento al aire acondicionado trae diversas ventajas:

 

Evita costos por reparación

 

Muchas veces el aire acondicionado deja de funcionar como antes, y aunque puede deberse a varios factores que requieren la visita de un técnico, una de las causas más frecuentes son los filtros obstruidos.

Para realizar su función, el aire acondicionado necesita tomar aire para enfriarlo dentro del aparato, posteriormente este aire es expulsado. Esta operación lo hace constantemente, por lo que una gran cantidad de aire de la habitación pasa por él de forma cíclica.

Debido a esto, es que se le ha implementado un filtro para que sea capaz de atrapar todas esas partículas flotantes como el polvo antes de volver a liberar el aire enfriado.

Cuando los filtros comienzan a taparse por demasiadas impurezas, el aparato puede empezar a deteriorar sus funciones para expulsar el aire con la fuerza de antes, provocando que la oficina no llegue a la temperatura deseada.

Además del filtro, siempre hay que cuidar que no existan obstrucciones en la boca de salida de aire, para ello también hay que realizar una limpieza en todo el exterior.

Es de vital importancia que al realizar este mantenimiento se cuente con la presencia de un técnico que asegure el buen funcionamiento general del aparato y no esperar a que haya una descompostura, pues el costo podría elevarse.

 

Aire limpio para una mejor salud

 

Desde luego la salud es lo más importante, por ello la limpieza de los filtros es algo muy importante pues evita que las personas en la oficina respiren aire impuro que puede resultar en afecciones respiratorias a la larga.

Es especialmente peligroso para las personas que ya padecen enfermedades como asma o alergias al polen o polvo, por ello, para velar por el bienestar de quienes laboran en la oficina, debe de ser este un procedimiento obligatorio.

 

Como puedes ver, tener aparatos de aire acondicionado es una gran responsabilidad que vale la pena ya que genera un ambiente de bienestar, y cuando se le da su mantenimiento adecuado, se puede gozar de un aire mucho más limpio que en el exterior.

Después de todo, tanto las personas como las máquinas que encontramos en una oficina, necesitan de un ambiente fresco libre de polvo para poder realizar sus funciones óptimamente.